Archive for Septiembre, 2008

Portabilidad numérica en Colombia una realidad. Si el Presidente quiere.

Hoy la noticia móvil en Colombia es la aprobación del proyecto de ley por parte del congreso colombiano (si, en el congreso aprueban leyes, asi legislen desde la cárcel) presentado por el delfín Simón Gaviria que implanta la porabilidad numerica en nuestro pais. Solo falta la sanción presidencial para qué la ley entre en vigencia.

Que es lo interesante del asunto? Aquí un ejemplo muy ilustrativo.

Imaginen que “alguien” es usuario TIGO por aquello de pioneros y llamadas a 30 pesos el minuto. Debido a que TIGO sigue siendo el operador con los precios más bajos en prepago este usuario está OBLIGADO  a seguir con TIGO. Pero resulta que por alguna razón, la familia de este “alguien”  son usuarios de Movistar. Hasta ahí ningún rollo. Pero qué pasa cuando la señal de TIGO en la casa de este alguien es PESIMA por no decir NULA? Y al mismo tiempo la señal de Movistar es totalmente normal? Pues este alguien maldice  todos los días no poder irse a otro operador y conservar el numero que tiene hace 4 años!!
La portabilidad numérica se define como “la habilidad que poseen los usuarios finales para retener sus números telefónicos cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios”.

En teoría, esto suena muy bonito, y efectivamente es algo muy bonito, útil, socialmente responsable y que beneficia a cerca de 38 millones de colombianos.  Ese “alguien” podría pasarse a Comcel o Movistar (sin ser ninguno un dechado de virtudes) sin mayor problema, ya que los operadores estarían obligados a facilitar y agilizar la migración entre proveedores de estos servicios de telefonía inalámbrica.

Usuarios de celular que usen sus líneas móviles como oficinas, personas que lleven cerca de 10 años con el mismo número pero deseen cambiar de operador, y en fin, cualquier escenario imaginable es un potencial beneficio.

Ahora bien, esto no es gratis. Los operadores deberán invertir una suma importante para que técnicamente sea viable esta iniciativa obligatoria para ellos. Y adivinen quienes van a pagar esa platica? Si. Nosotros los usuarios. Así que esperemos precios RIDICULAMENTE ALTOS (estilo iPhone 3G, osea mas del doble de su precio original en redes que no son 3G con planes LIMITADOs de datos…hhmm…me acuerdo y me da piedra. Eso será tema de otro post) para lograr cambiarnos entre operadores.

Suecos (TIGO), españoles (Movistar) y mexicanos (Comcel) no nos la van a poner fácil y van a tratar por todos los medios de evitar que hagamos uso de este servicio. Igual no lo podrán evitar, y después de un tiempo, cuando hayan recuperado la inversión, es posible, solo posible, que implementen precios lógicos y razonables para poder hacer uso de la portabilidad numérica.

Al final del día, es una iniciativa que hay que aplaudir y recibir con los brazos abiertos. Siempre será importante que los usuarios tengan la posibilidad de hacer uso de sus derechos.

En la nota graciosa, El espectador en su versión online, decidió introducir el concepto de Portabilidad jurídica!

Portabilidad juridica en Colombia segun El Espectador

Jajaja que gracioso! Será que los parapoliticos les podrán endosar sus delitos a algún subalterno y evadir así la justicia finalmente?

Va a ser brillante! Lanzamiento de Adobe Suite CS4

Logo Adobe CS4

Adobe anuncio hoy el lanzamiento de su suite CS4 para este 23 de septiembre.

Lo haran a traves de un broadcast de video para todo el mundo, al cual se pueden suscribir haciendo clic aca.

Aca en FlashColombia ya hemos hablado un poco de las caracteristicas que se vienen en Flash CS4 (que supongo saldra de la mano con el Flash Player 10, el cual ya se encuentra en BETA) , y las nuevas versiones de Fireworks y Dreamweaver, entre otros. Sera esta la oportunidad para que anuncien tambien Flash Lite 3.1?

El grupo de usuarios de Adobe en Colombia esta planeando un evento para ese dia, con los regalos acostumbrados en este tipo de eventos.

Los mantendre informados!

Flex Camp Bogota: Flex para todos

Sabes que es Flex? Has desarrollado algo en Flex o te interesa comenzar? Es Flex el equivalente a chino mandarín antiguo? O tal vez te interesa comenzar a usar ActionScript 3? Si para alguna de estas preguntas la respuesta es SI, esto te interesa.

Pues el Adobe User Group de Colombia (del cual ahora soy un flamante co-manager, pero eso es tema de otro post) ha organizado el primer Flex Camp de Latinoamerica.

Adobe Flex Camp

Flex Camp es un evento TOTALMENTE GRATIS que Adobe delega en los grupos de usuarios locales en cada país, con el objetivo de difundir esta tecnología, sus usos comerciales y una fuerte introducción a como sacarle el máximo provecho.

Adobe Flex es un framework creado para desarrollar aplicaciones para Internet ricas en medios (nombre largo y aburrido para RIA: Rich Internet Applications).

Las RIAs son un termino muy popular en estos días en todos aquellos que tenemos algo que ver con la Web 2.0.

Una RIA es, quitándole los nombres extravagantes e intimidantes, una aplicación que corre y vive dentro del navegador.
Hay varias características que la diferencian de una “pagina web” (como odio ese termino), como por ejemplo (tomado de Wikipedia):

  • No necesitan instalación (solo es necesario mantener actualizado el navegador web).
  • Las actualizaciones hacia nuevas versiones son automáticas.
  • Se pueden utilizar desde cualquier ordenador con una conexión a internet sin depender del sistema operativo que este utilice.
  • Generalmente es menos probable la infección por virus, que utilizando por ejemplo programas ejecutables.
  • Más capacidad de respuesta, ya que el usuario interactúa directamente con el servidor, sin necesidad de recargar la pagina.
  • Ofrecen aplicaciones interactivas que no se pueden obtener utilizando solo HTML, incluyendo arrastrar y pegar, cálculos en el lado del cliente sin la necesidad de enviar la información al servidor.

Yo personalmente la RIA que mas uso es la versión BETA de SlideRocket, una especie de PowerPoint totalmente online, hecho en Flex obviamente, que nos permite tener efectos en nuestras presentaciones tipo Keynote de Apple, entre otras. No solo he dejado de usar Powerpoint en favor de SlideRocket, sino que los invito a todos a usar esta herramienta.

Hay muchos ejemplos de RIAs, como Photoshop Online (el Photoshop que conocemos, pero online y gratis), Buzzword (procesador de palabras hecho en Flex online, y de nuevo, gratis), entre otros.

Lo interesante del asunto son todas las posibilidades que Flex nos ofrece, es por esto que el jueves 11 de Septiembre, en las instalaciones de Tecnoparque en Bogota llevaremos a cabo el primer Flex Camp de Latinoamerica.

Flex Camp Logo

Conferencistas

El panel de  speakers estara integrado con nombres como Freddy Vega, de Cristalab, haciendo una introducción de hora y media a Flex.

Hablaremos de integración de Flex con datos externos, también tendremos una charla de Georeferenciacion y Flex unido a Google Maps, el trabajo en Flex bajo el patron de diseño PureMVC, una introducción a Adobe AIR y mas.

Estaré hablando un poco mas de Flex en los siguientes días, pero si quieren mas información e inscribirse (si bien el evento es completamente gratis, solo tenemos capacidad para 150 personas, de las cuales ya hay 100 registradas) pueden ir a la pagina oficial del evento donde encontraran información relacionada.

Los esperamos a todos los que estén interesados en Flex como plataforma.