Archive for Abril, 2008

Primeras noticias e imagenes de Flash CS4, o Flash 10, o Diesel o como lo quieran llamar.

 

 

Sin importar el nombre que queramos usar, es supremamente emocionante (yo se, solo a un geek lo podría emocionar saber noticias de una pieza de software) empezar a conocer detalles de cómo será la nueva versión de Flash.

Los diseñadores gráficos elevaron su voz de protesta cuando salio Flash CS3, porque en la opinión de muchos de ellos, Flash se convirtió en una herramienta de desarrollo y no de diseño.
Y digamos que tienen razón. La IDE de Flash no ha cambiado mucho desde Flash 5, por no decir que no ha cambiado en nada, en cambio las herramientas para el manejo de ActionScript han mejorado muchísimo, y aun así, el editor interno de Flash para código deja MUCHO que desear. No conozco a un desarrollador Flash profesional que lo use. Algunos nos damos el lujo de seguir viéndolo como una herramienta para principiantes.

Pero no es solo el editor de código, sino en general, Flash, incluso en su versión CS3 se queda muy corto en lo que a desarrollo se refiere. Muchos usamos herramientas gratis como FlashDevelop y otras, que nos facilitan mucho la vida como desarrolladores.

Pero volvemos al tema inicial, los diseñadores. Y es acá donde ellos se van a encontrar con un verdadero cambio en la manera como han usado Flash por los últimos 10 años.

Los diseñadores gráficos, al menos en Colombia, son adoradores de la linea de tiempo. Peor aun, algunos “desarrolladores” también lo son!!
Lo que quiero decir con esto, es que, al menos el 95% de los diseñadores que conozco, y créanme, en esta industria se conocen bastantes; usan la línea de tiempo como su herramienta principal de animación. Algunos, los mas aventajados, han aprendido a usar paquetes de animación por código, como Tweener, TweenLite, o FuseKit, por nombrar algunos, pero aun así, la inmensa mayoría no conciben un proyecto de Flash sin la línea de tiempo.

Pues bien, es momento de abandonar esas viejas y malas practicas. Flash CS4 elimina por completo el concepto de animación por fotogramas.

Cuales con los cambios de Flash CS4?

 

De Flash 10 en adelante, para hacer un tween, deberemos establecer los puntos de comienzo y final, y una nueva línea de tiempo establecerá los puntos de entrada y de salida de esta animación. Mejor aun, se trazara una línea punteada en el Stage que indicara por donde pasara la animación. Si mueven el punto de comienzo, esta línea punteada se adapta y muestra como se vera la animación en la línea de tiempo.

Esto traerá muchas ventajas, por nombrar una sola: Ya no existirán animaciones “rotas”, esas cuando sale una línea punteada sobre el layer marcado con violeta que indica un tween. Porque? Porque ya no habrá fotogramas perdidos, porque ya no habrá fotogramas!!

Quieren aun mas flexibilidad, honorables diseñadores? Que tal poder ajustar una línea o una curva como se hace en Ilustrador, o ajustar el largo de la línea simplemente moviendo el punto de finalización?

En fin, eso con muchas mas cosas, entre las que se encuentran Astro, el sistema de “animación por huesos”, tal vez un motor 3D integrado, una especie de PaperVision Lite, el cielo es el limite.

Seguiremos esperando mas noticias de cómo evoluciona la plataforma, y mientras tanto seguiremos estudiando ActionScript 3, pero Adobe no nos deja descansar.

Penetración de la telefonía móvil en Colombia se acerca al 80%

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en Colombia creció 4% en el primer trimestre de 2008, llegando a 33,5 millones de abonados.


Mercado movil colombianoEsta cifra equivale al 78,3% de los colombianos, y es de por si una cifra impresionante.

Estadisticamente estamos bien en este aspecto, ya que el promedio mundial es del 75%, y por ejemplo, en Estados Unidos la penetración es del 90%.


Comparemos: La penetración de Internet en Colombia es cercana al 23%, con aproximadamente 10 millones de usuarios.
La matemática simple y barata que nos dieron en el colegio nos dice que:
10MM < 33.5MM., mas aun, 10MM x 3.35 = 33.5MM.

Para que este ejercicio? Sencillo, nos indica el potencial de mercado de la industria movil. Cuando una marca o un cliente pide una campaña o una “pagina web”, el alcance máximo será de 10 millones de personas, y obviamente, ninguna campaña de marketing o ningún software va dirigido a todos los estratos, todos los géneros, todas las edades, etc.


De cualquier manera, si se quiere llegar a mas gente, por lo tanto vender mas y tener mas efectividad y exposure, la industria móvil ofrece casi 4 veces mas clientes y/o usuarios potenciales que Internet, y ni que decir de la televisión u otros servicios, que en Colombia no tienen ni tendrán la mas mínima posibilidad de llegar a una penetración como la de la industria móvil.

Esta cifra tiene muy grandes implicaciones para cualquiera interesado en este negocio, porque así como el mercado es muy grande, de la misma manera son los ingresos, sino me creen, entren a cualquier página de un operador y miren sus estados financieros. Es de no creer.

Vía Enter.com

Nokia mantiene su dominio mundial con el 40%, Sony Ericsson ve una caída de sus ingresos del 47%.

 

Nokia y Sony Ericsson

Es interesante ver como Nokia no cede en su cuota de mercado mundial del 39%, lo que se traduce que 4 de cada 10 móviles vendidos en el planeta son de la marca finlandesa.

Pero las noticias para Nokia en Norteamérica no son las mejores. En Estados Unidos, Nokia no es un jugador principal, como lo es en el resto del mundo, sino secundario; y continua perdiendo cuota de mercado con una reducción del 45,8% respecto al año pasado.

Aun mas interesante es que en Latinoamérica, Nokia creció 63%, convirtiéndose en la región de mayor crecimiento para este fabricante.

En cambio las noticias por el lado de Sony Ericsson no son tan buenas.


Si bien en el 2007, esta alianza entre los gigantes suecos y japonés vendieron mas de 100 millones de teléfonos, incrementando sus ventas en 18% respecto a 2006; este año la utilidad de esta empresa ha caído un 47%, y aunque han incrementado sus ventas en un 2%, los costos por investigación y desarrollo han llevado a esta caída en las utilidades.


Es importante saber estos datos ya que nos dan una visión de para donde va la industria, y mas importante, cuando vamos a desarrollar un producto o campaña con algún celular en mente, sabremos a quien le vamos a llegar mirando un poco estos números.

Y que pasa con Colombia? Quien manda acá? Quien es el líder en ventas?

Pues bien, Nokia domina nuestro mercado también con el 47%, seguido de lejos por Motorola en el segundo puesto con el 29%.

 

Estadisticas fabricantes en Colombia

Fuente: Nielsen. El Tiempo. Julio 05

FlashColombia mencionado en Biskero!

 

Biskero Mobile

Este blog lleva al aire aproximadamente 1 mes, y ya he tenido el placer de ser mencionado en el Adobe User Group de Colombia y ahora en Biskero!

Biskero.org es el blog de Alessandro Pace, en mi opinión, uno de los top desarrolladores de Flash Lite en el mundo.

Es una gran satisfacción saber que referentes de la industria validan esta iniciativa de poner a disposición de los bloggers lectores en español información respecto a Flash y la industria móvil.

Seminario Online: “Flash and Mobile Browsing”

Mañana 15 de Abril, Adobe, de la mano de Nokia, estarán dictando un seminario online que busca explicar mas a fondo las posibilidades que existen con Flash y navegar Internet desde un dispositivo móvil.

Nokia y Flash, unidos para mobile browsing

Lo interesante del asunto es que es el primer webinar (al menos en el último año y medio) que contara con la presencia de gente de Nokia, ya que generalmente es solo gente de Adobe.


Habrá una sesión de preguntas y respuestas para que todos los interesados, diseñadores y desarrolladores puedan aclarar sus dudas.


Pueden registrarse haciendo clic acá

Allá nos veremos!

Adornos de matrimonio para adictos a la tecnología.

Para ese yuppie que se casa con una ejecutiva joven totalmente conectada, pueden conseguir adornos como el siguiente.

 

Adorno para torta de matrimonio adictos al celular

Que sigue, argollas bluetooth? Tal vez. Cuando me case lo transmita en vivo por Internet via streaming.

Una noticia banal para un domingo de descanso.

Vía textually.org

Next Page »