Archive for Marzo, 2008

Enamorado de Google Analytics!

Si bien todos los paquetes de hosting vienen con un software de análisis de trafico para sitios web como Webalizer y otros, Google la tiene clarísima y sabe lo que hace cuando de desarrollar aplicaciones web se trata.

Google Analytics es la RIA (Rich Internet Application) que mas uso por obvias razones. Instale el plugin de Analytics en Wordpress (el motor de blogging que soporta FlashColombia) y no puede dejar de gustarme. Es supremamente completo.

Mide todo: Lo típico, visitantes únicos, hits,  que navegador usan, etc.
El valor agregado esta en la forma que genera los reportes ya que es totalmente grafico y flexible.
Para los que tengan un blog y aun no lo hayan instalado, se los recomiendo 100%.


Aun tengo muy pocas visitas, pero lo bueno es que, según Analytics, no he dejado de recibir visitas desde el 10 de Marzo. A celebrar!


PD. Se que el post es totalmente newbie, pero yo soy un recién llegado al mundo del blogging y cosas tan triviales como Analytics me descrestan! Jeje. Además, esta hecho en AJAX y…..adivinaron: FLASH!

PD2. La imagen no corresponde a las estadísticas de mi blog. Ojala!

Como saber que celulares soportan Flash y/o Flash Lite?

Se que muchos se preguntan si el celular que tienen en el bolsillo soporta Flash Lite, y se que lo hacen porque yo me hice la misma pregunta mucho tiempo, ya que no es precisamente la característica mas grande que se promocione en el catalogo del celular.

Generalmente las cajas o catálogos de móviles solo hablan de megapixels, capacidad de memoria, FM y/o soporte MP3, etc.

Pues bien, nuestros amigos de Adobe sacan periódicamente, aproximadamente cada 2 meses, una tabla especificando todos los móviles que traen Flash Lite PRE-INSTALADO. Esto quiere decir que no son los únicos que soportan Flash, ya que en algunos móviles, como los Windows Mobile se puede instalar el runtime y funciona a la perfección.


Esta tabla (formato PDF) la pueden descargar haciendo clic acá.

También, si lo desean o les da pereza bajar el PDF, pueden ir a BlocketPC (excelente blog sobre Flash y dispositivos móviles, es decir, con un 50% de temática parecido a FlashCo) y mirar el listado que ellos tienen, aunque no se que tan actualizado esté.

Es de resaltar el trabajo de Bill Perry, webmaster de Flash Devices, blog semi oficial de Adobe, ya que Perry es evangelizador de Flash Lite. Evangelizador es una persona vinculada a Adobe Corporation que se encarga de difundir alguna de las tecnologías propietarias de esta empresa, sea Flash, PhotoShop, Illustrator, etc. Lee Brimelow es un referente de evangelizador pero para toda la plataforma Flash.


No nos olvidemos que todos los dispositivos fabricados por NOKIA (solo se dan excepciones en casos muy raros) y casi todos los fabricados por Sony Ericsson soportan Flash Lite por defecto.

La compra de mi Nokia 5300 se basó únicamente en el hecho de que soportaba Flash Lite 2.0 :)


PD. Cabe anotar que gracias a una negociación entre Adobe y Microsoft, a partir de finales de este año, todos los dispositivos móviles que trabajen con Windows Mobile vendrán con Flash Lite pre-instalado. Le dedicare un poco mas de tiempo a esta noticia en los próximos días, así que “stay tuned”.

La novela de Flash y el Apple iPhone

Y bueno, como lo dije en primer post, este blog tendrá una inclinación hacia la industria movil, o mejor dicho, los celulares.

Antes de todo, quiero dejar algo en claro. ODIO QUE ME LLAMEN AL CELULAR. Odio su capacidad para interrumpir mi tranquilidad, para timbrar en los momentos mas incómodos y su capacidad de poderme “ubicar” todo el tiempo.

Pero así como detesto su capacidad de hacer llamadas, me apasiona todo lo demás que puede hacer un celular. GPS, 3G, HDSPA, Bluetooth, Flash, Java ME, Symbian, Reproductor MP3, Mobile TV, etc., eso es lo que en verdad me gusta.

Espero poder hablar lo suficiente de todas esas siglas que nombre y muchas mas a través del tiempo, pero quiero detenerme un poco en el tema de la semana. El Apple IPhone y (o la ausencia de) Flash.

Hace 2 semanas aproximadamente Steve Jobs lanzo el SDK, o el kit de desarrollo de software para el iPhone. La blogosfera se desboco! No hubo un solo blog en el mundo de Internet que no hablara sobre eso. Y uno se pregunta: Cual es todo el ruido si el iPhone no tiene ni el 1% del mercado mundial?? Porque se preocupa Adobe por incluir el Flash Player en un aparato con una penetración tan baja?

La respuesta es sencilla: El iPhone de Apple, con todo y su (por ahora) escasa participación de mercado, tiene unas cifras impresionantes respecto a lo que es consumo de Internet desde un dispositivo móvil.

Los números se salen de los cuadros, y dejan por el piso el consumo móvil de la industria, y por ende, de cualquier otra marca de celulares en el mundo.

Aquí unos datos (tomados de Sillicon Alley Insider):

  • Casi 85% de los dueños de un iPhone han usado Internet desde sus aparatos. Esta cifra contrasta con el 13% del total del mercado.
  • EL 31% de los dueños de un iPhone han visto TV móvil o YouTube, contra el 4.6% del resto del mercado
  • Casi el 20% de los dueños de un iPhone han entrado a Facebook. Comparémoslo con el 1.5% del resto del mercado
  • El 74% de los iPhoneros lo usa como un MP3 Player, comparado con el 6.7% del resto del mercado.

La cifra que nos interesa es la de uso de Internet y de video, ya que como lo dijo el CEO de Adobe: Flash es sinónimo de Internet.

Lo que debe suceder acá, en mi humilde opinión, es que a pesar de no tener la mejor de las relaciones corporativas, Adobe y Apple deben sentarse a hablar seriamente y decidir la manera en que finalmente Flash entrara al iPhone. Es una relación de mutua necesidad.

La experiencia de Internet no esta completa sin Flash, y Flash necesita estar en el iPhone porque mas temprano que tarde se convertirá en un jugador importante de la industria, si no lo es ya, y mas que eso, si el día de mañana iPhone tiene una penetración de mercado respetable, las empresas pensaran 2 veces en hacer algo en Flash sabiendo que no se va a poder visualizar correctamente en el iPhone.

A todos nos conviene Flash en el iPhone, empezando por Apple y Adobe, y por ende, a todos los que trabajamos en esta industria, así que, esperemos y cruzemos los dedos, para ver pronto a Flash en el iPhone!

Qué es Singularity?

Singularity Badge

En este proceso de empaparme en el mundo del blogging, y tratando de aprender a customizar el sidebar del blog (ósea la columna de la derecha que ustedes pueden ver), decidí incluir el bagde de Singularity.

Singularity es la primera conferencia online a gran escala en el mundo.

Los que son alguien en esta industria, donde no solo estará Flash, sino gurus de AJAX, diseño grafico, SEO, Open Source, etc., estarán dando durante 3 días conferencias sobre estos mismos temas.

Porque apoyo esta iniciativa? Porque dada la escasez de eventos de calidad en la industria de Internet en nuestro país, una conferencia totalmente online pone a disposición de todos nosotros la oportunidad de escuchar de los mejores las ultimas tendencias, técnicas y tecnologías que podemos aplicar para incrementar la calidad de nuestro trabajo.

Aral Balkan, uno de los lideres de la industria Flash esta detrás de todo esto, lo cual garantiza la calidad del evento.

Se esperan mas de 8.000 asistentes al evento virtual, convirtiéndolo así en algo digno de recordar.

Donde esta el catch? No es gratis. Aquellos que queramos asistir al evento deberemos pagar una suma, lo cual es lógico, ya que organizar un evento de esas características requiere una inversión. Y el tiempo de la gente vale.

Pero aquellos que no quieran o no puedan pagar, tranquilos! Después de 6 meses de haber pasado el evento, todas las conferencias serán puestas al publico bajo licencia Creative Commons.

Si quieren saber mas sobre el evento, quienes son los speakers, cuando será, cuanto costará, y lo mas importante, quieren ayudar a expandir la iniciativa con un badge como el que tengo en mi sidebar, hagan clic acá.