Archive for Julio, 2007

Bienvenidos a Flash Colombia

Bueno. Finalmente esto comienza. Casi 2 meses tarde segun mi calendario, pero por ahí dicen que lo mas difícil de un proyecto personal es comenzar. Tienen razon.

Hola a todos y bienvenidos a Flash Colombia!
Este será el lugar donde espero plasmar mis opiniones respecto a los 2 temas que en este momento de mi vida, más me apasionan profesionalmente: La plataforma Flash y la industria móvil.

Un blog vive de sus contenidos, y espero que mi total inexperiencia como “escritor” no sea tan evidente y los contenidos publicados en este pequeño rincón de Internet tengan la suficiente calidad para que sean de su agrado, mis potenciales lectores.

Pasando de la carreta a una introducción más formal; mi nombre es Iván Sosa Prieto, tengo 28 años y soy Director del área de Mobile Marketing en Wunderman Colombia.
Llegue a este cargo dada mi relativa experiencia y conocimiento en el área de la industria de las telecomunicaciones inalámbricas (nombre largo y aburrido para describir los celulares y lo que pueden hacer). Experiencia que adquirí dada mi fascinación por Flash Lite, el perfil móvil del Flash Player y lo que yo como desarrollador podría llegar a poner en la pantalla de un celular.

Aunque en teoría mi trabajo es manejar el área de Mobile Marketing de Wunderman, en la práctica también me encargo de dirigir el equipo de desarrolladores en ActionScript de la agencia. Disfruto mis 2 asignaciones al máximo ya que, repito, tanto Flash como la industria móvil me parecen mundos increíblemente apasionantes.

Como ven, primero estuvo Flash y luego los móviles, así que hablare un poco de cómo ingrese al mundo de Flash.
Un amigo de toda la vida, en esa época (hace unos 5 o 6 años) estudiante de periodismo en la Universidad Javeriana me pidió el favor de acompañarlo a una entrevista de trabajo, donde, si conseguía el trabajo, el debería redactar noticias de videojuegos para un portal dedicado a este tema, aca en Colombia. Su total desconocimiento tanto de Internet como de videojuegos lo llevo hacia mí, ya que sabia que lo único de lo que yo sabía en la vida era de Internet y de videojuegos.

Cuando llegamos a la entrevista, conocí a Andrés Muñoz quien a la postre se convertiría en uno de mis jefes. Andrés me pregunto que yo que hacia y le conteste que era estudiante de Ingeniería de Sistemas, y me pregunto que si conocida Flash y había programado en ActionScript alguna vez, a lo cual conteste que claro que si! Sabiendo perfectamente que no tenia idea de lo que me estaba hablando. Me invito a una posterior reunión con Gerardo Posada, CEO de Gaming Culture Colombia, una empresa, en ese tiempo, dedicada al desarrollo de sistemas de matchmaking (juegos multijugador via Internet), juegos basados en Flash y competencias de videojuegos nacionales y regionales, entre otros.

Para resumir la historia, me vincule a Gaming donde aprendí casi todo de lo que se como profesional, no solo desde el punto de vista de Flash, sino de todo, dirección de proyectos, manejo de grupos de trabajo, presentación de credenciales ante una gran audiencia, y muchas cosas mas. Recuerdo mi paso por Gaming Culture como una de las épocas mas fructíferas y felices de mi vida. Gaming será por siempre mi escuela, y Gerardo Posada un maestro inigualable.

Gerardo y Andrés me dieron la oportunidad de trabajar en proyectos tan interesantes como WCG, el torneo de videojuegos más grande e importante del mundo; en el 2003 como Director Técnico, y en el 2004 como Director General del proyecto. Wow! Que experiencia. Respirar y vivir videojuegos las 24 horas del día, manejando un equipo de ingenieros, desarrolladores, periodistas, diseñadores, logística, en 5 ciudades de Colombia al mismo tiempo durante casi 5 meses es de lo mejor que he tenido que hacer en la vida.

Tuve la oportunidad de coordinar un proyecto regional (Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador) de edutainment o educación a través de actividades de entretenimiento; para fortalecer las capacitaciones que Microsoft da en estos países, de sus productos, y volver estas mismas capacitaciones mas interesantes y lúdicas. No solo desarrolle algunas de las actividades en Flash (que hoy a la distancia las veo súper elementales, pero que en su momento fueron un reto técnico para mi dados mis pocos conocimientos en la plataforma para esas épocas), sino que coordine todo el proyecto en estos países.

Mis asignaciones en Gaming Culture también incluyeron el manejo de todo el equipo de freelancers que tenia la empresa, durante algún tiempo. En fin, todo lo que pude aprender de Flash y de cómo ser un profesional en esta industria lo aprendí de la mano de mucha gente valiosa y extremadamente talentosa. Gerardo, Andrés, Sharly, Carlos Herrera, Hernan, Juan Pablo, Juan David. La lista es muy larga.

En el 2005 desarrolle una aplicación en Flash para Inalambria, un agregador móvil local; que mostraba en pantallas gigantes unas imágenes y unos mensajes de texto enviados desde celulares, para un evento en Cartagena. Ese primer encuentro con la industria móvil, que en ese momento solo represento un ingreso extra por freelance, seria la puerta de entrada a lo que me dedico hoy en día. Les confieso que no lo vi venir.
Carlos Sierra, el CEO de Inalambria quedo muy satisfecho con el trabajo y cuando Juan Bonilla estaba buscando un desarrollador en Flash, PHP y otras tecnologías para conformar la naciente división de Interactive al interior de Wunderman Colombia, una agencia de publicidad especializada en marketing directo (tranquilos, a todos los ingenieros que están leyendo esto y no tienen ni idea que es marketing directo, toma tiempo adaptarse a una industria tan diferente como es la publicidad); Carlos sugirió mi nombre. Envié mi hoja de vida y contratado!

Si hay algo que le debo agradecer a Wunderman y a Interactive en especial, es que me hizo darme cuenta a lo que me iba a dedicar el resto de la vida: FLASH.

No solo incremente mis habilidades técnicas a niveles que no tenia (nivel que sigue ascendiendo con cada proyecto que manejo), sino que me permitió ver que ActionScript es lo mío, y lo será siempre. Deje de lado cualquier otro lenguaje de programación. Mis conocimientos en ASP o PHP, incluso en bases de datos están un poco oxidados, y fueron sacrificados en pos de una cercana excelencia en Flash. Una certificación como ActionScript Developer avala parte de este sacrificio, pero esa certificación es la primera de muchas, y muchas mas cosas por venir. Si mañana descontinúan Flash, lo único que sabré hacer en la vida es pelear con mi XBOX 360 cada vez que se quema y sale el famoso anillo rojo de la muerte.

Yo vivo, respiro y duermo con Flash. Como Lead Flash Developer en Interactive, me encargo de la investigación en ActionScript 3, Flash Lite, Papervision 3D, AIR, Flex, Flash Media Server, Flash Remoting, etc., en general todo lo que tenga que ver con la plataforma.

Soy miembro activo del Adobe User Group para Colombia, donde he dictado conferencias sobre Flash Lite, Flex, y en un futuro, AIR.

Voy a ser speaker en Campus Party Colombia y dictare una conferencia sobre desarrollo de videojuegos en plataformas móviles, haciendo énfasis, obviamente, en Flash Lite.

En Agosto asistiré a mi primer Flash Forward, la conferencia más grande del mundo con Flash como tema central.

Proyectos como “Un toque con estilo”, ganador de varios premios de publicidad adornan mi hoja de vida y trabajar en proyectos que con seguridad ganaran mucho reconocimiento hace de este trabajo algo mucho más agradable y satisfactorio

Y finalmente Flash Colombia, este blog que quiero convertir en la ventana de lo que hacemos en este país en Flash para todo el mundo, y donde espero ayudar en lo que pueda a esta naciente comunidad Flasher colombiana.

Si alguien llego hasta aca leyendo, de antemano les agradezco! Y espero que sigan leyendo.

Nos estaremos viendo.