Archive for the 'General' Category

Adobe MAX. La peregrinación a la Meca de los “flashers”.

Una vez al año, en 3 lugares diferentes del mundo, Adobe, padre adoptivo de la tecnología Flash, lleva a cabo su evento más importante: Adobe MAX.

Adobe MAX logo

Adobe MAX es un evento en el cual se reúnen los mejores desarrolladores, diseñadores, arquitectos de software, publicistas, creativos, y en general cualquier persona que de alguna u otra manera se relacione con las tecnologías de Adobe, para aprender las nuevas características de los productos, asistir a talleres técnicos/gráficos/creativos y actualizarse en sus respectivas áreas de trabajo.

Es el evento mas importante y representativo de la industria, no solo por los temas a tocar sino por quienes dictan los talleres y las conferencias. Los mejores entre mejores son quienes cada año imparten conocimiento y nos recuerdan porque estamos en la industria más interesante y apasionante de todas.

El año pasado tome la decisión de asistir, peor lastimosamente no tuve el dinero (la sola entrada al evento de 3 días cuesta US 1.250). En cambio este  año, tampoco tuve el dinero! Pero decidí endeudarme y acá estoy escribiendo este articulo en el aeropuerto de Houston esperando mi conexión  a San Francisco, ya que mi conexión inicial la perdí precisamente por estar escribiendo este post.

50 dólares de multa después y una espera asegurada de 3 horas mientras llega el otro vuelo con destino a SF, nada me quita la emoción de asistir a lo que considero, guardando las proporciones con la peregrinación a la Meca para los musulmanes, la obligación de todo “flashero” en la vida:  Asistir a un Adobe MAX.

Tokio, Milán y San Francisco son las ciudades que servirán como anfitrión en cada continente al evento, y el line up de speakers confirmados (Joey lott,Ccolin Moock, Scott Janousek, Mario Klingerman, Keith Peters, la lista de “dioses” de la comunidad Flash continua) así como las sesiones, conferencias y talleres garantizan sin duda alguna, que el próximo jueves sabré mucho mas sobre la tecnología que no solo me da de comer sino me apasiona: Flash.

Estos son algunos de los talleres y conferencias a los que asistiré desde el próximo domingo hasta el miércoles, y espero que les de una idea de porque creo que es fundamental asistir alguna vez en la vida (ojala muchas!) a un MAX:

Aca van los eventos

No se si alguien mas de Colombia asista, pero si es así, no duden que se los informare y lo contactare para que luego, en la ultima sesión del año del Aobe User Group Colombia (del cual asisto oficialmente como flamante co-manager), podamos hablar de todo lo que aprenda aca. El objetivo del grupo de usuarios es precisamente ese: compartir conocimiento. Así que el ultimo evento del AUG para este año será una mezcla de Introducción a ActionScript 3 (como nos comprometimos la ultima vez Martín y yo) y un resumen de lo que fue el MAX de este año

Sé que el año pasado, algunos desarrolladores ActionScript de Studiocom estuvieron en Flash Foward, un evento muy parecido, pero centrado exclusivamente en la plataforma Flash.

Adobe MAX, a diferencia de Flash Forward, trata todos los productos de Adobe, y obviamente las conferencias a las que asistiré están centradas principalmente en Flash CS4,ActionScript 3, Flash Lite,  DreamWeaver CS4 y algo de Fireworks, para llevarme algo de conocimientos en wireframing.

Los invito a todos a que visiten la web del MAX, y por acá les estaré informando sobre cómo va el evento.

 

Nos estaremos viendo.

De donde sacan el tiempo?

Durante los últimos meses, me he dado cuenta que tal vez lo más difícil de hacer en una vida “2.0” como la que algunos llevamos ; es saber administrar correctamente el tiempo.
Muchas cosas han pasado, y me he dado cuenta que soy un pésimo administrador del tiempo. Empiezo mil cosas, mil proyectos, pero muy pocos los concreto, y eso es algo que me propuse este año  acabar.

Cuando empezó el año uno de los propósitos era tener un blog como principal vía de auto-promoción y como canal de comunicación con toda esa gente afuera que como yo, nunca encuentra datos sobre la industria digital o móvil que haga  referencia a la región, mucho menos a Colombia.

Hace poco leia el blog de Keith Peters (guru maestro sensei de Flash, autor de varios libros sobre ActionScript, conferencista, y un largo etc.) y me encontré con un articulo donde el cuenta de dónde saca tiempo para todo.

Me di cuenta que a todo hay que sacarle tiempo, y el cuento de “Es que no tengo tiempo” es eso: un cuento.
Así que he decidido retomar el camino y no dejar morir un proyecto al que le tengo tanto cariño. Mi blog.

Estoy de vuelta, y espero no volverme a ir.

Un saludo a todos mis lectores.

Eltiempo.com usa Windows Media Video en su Home Page. Este es el resultado.

El Tiempo usando Windows Media Video

Jueves 8 de Mayo, 12.22pm. Entro a la pagina del diario El Tiempo y me encontré con esta sorpresa.

El periódico, en su home page, intenta insertar una instancia del Windows Media Player en su home page, que en teoría debería mostrar un video donde le entregan un premio a un periodista del mismo periódico.

Tal vez para el final de que termine de escribir este articulo, el problema técnico ya estará solucionado, y no es en si, el problema técnico lo que me lleva a escribir.

Sino la posibilidad de que el portal mas visitado de Colombia, www.eltiempo.com, migre su plataforma multimedia de Flash a alguna otra plataforma.

Medida que se me antoja un poco tonta, teniendo en cuenta que el 90% de todo el video que se consume en Internet esta basado en la plataforma Flash.

Pero no se trata de que solo por tener el 90% del mercado, uno deba elegir a Flash como medio para transmitir video, audio y otros, sino que es la mas fácil de usar, de implementar, de usar y de mantener.

Es este video un indicio de un cambio de plataforma de la Casa Editorial El Tiempo? O es simplemente que decidieron montar el video en formato .wmv y por lo tanto debieron usar el Windows Media Player Plugin?

Espero que sea lo segundo, porque insisto, el 90% de la industria no se puede equivocar al mismo “tiempo”.

 Update: Son las 3.41pm y obviamente ya quitaron el video. Un lapsus de tecnologia?

Que tan pequeño es Internet Móvil en Colombia?

Dice Jerome Sutter, emprendedor francés radicado en Colombia conocido por iniciativas como SonidoLocal.com y su blog personal; muy bueno por cierto; que en Octubre de 2007 solo habían 8 sitios móviles registrados en Colombia.

Wap Sites en Colombia

Antes de entrar a analizar esta cifra, cabe resaltar que esta mención fue hecha en la Conferencia “Encuentro Latinoamericano Web 2.0”; donde un par de cosas me impresionaron y me parecen dignas de resaltar.
Lo primero es la forma de hacer la convocatoria que ellos usaron, y mas aun, sus impresionantes resultados.
Más de 200 personas presénciales en la conferencia, mas unos 80 vía Internet y mas de 50 se quedaron por fuera. Simplemente no cabían. Un éxito al 100% teniendo en cuenta el tiempo de convocatoria al evento (10 días) y absolutamente ninguna mención en ningún medio por parte de ellos. Todo fue un voz a voz o menciones espontáneas de bloggers y medios alternativos.

Esto comparado con las 80 personas que tuvimos en la ultima charla del AUG en Bogota nos pone a pensar si estamos fallando en la convocatoria.

Lo segundo que quiero resaltar es la conferencia como tal. Excelente. Muy bien tratado el tema y se nota que los 2 expositores son unos grandes conocedores del tema. Hubo un par de cifras, hechos y slides que me sorprendieron e hicieron que el calor, la ausencia de WiFi en algunos lugares del recinto y la salida tarde valieran la pena.

Pero volvemos a lo nuestro. Solo 8 sitios móviles en Colombia. Ocho. Entre esos, SonidoLocal, la start-up de Jerome. Es de verdad sorprendente? NO. Es mas que la cifra suena muy pequeña, pero no me sorprende para nada.

Cuando en la agencia hablamos de la labor que estamos haciendo con las marcas que manejamos en cuanto a Mobile Marketing se refiere; y nos encontramos con casi un desconocimiento del 100% respecto a la industria móvil por parte de los clientes o sus representantes; hacemos la siguiente autorreflexión: Estamos tratando de crear una unidad de negocios que genere facturación en una industria tan desconocida o mas como lo era Internet a mediados de los 90´s.

Internet en Colombia hace una década

Hace 12 o 13 años eran muy pocos los sitios Web en Colombia. Recuerdo que entraba a Internet desde el acceso telefónico que me brindaba en ese tiempo la Universidad del Rosario, a unos increíbles 14.4kbps. Existía Eltiempo.com obviamente, con un diseño totalmente “ochentero”, los primeros ISPs hacían de las suyas, cobrar en dólares por ejemplo por megabyte de trafico, la novedad de la inscripción de materias vía Internet en los Andes, apodos ahora cursis como la “World Wide Wait”, se hablaba de la “superautopista de la información”. Etc.
Porque habia tan pocos sitios en Internet en esa época? Revisemos por encima:

• Velocidades de conexión supremamente lentas
• Altísimos costos de conexión y transmisión de datos
• Infraestructura muy limitada, apenas en desarrollo
• Pobre usabilidad de los servicios que ofrecía Internet
• Resistencia al cambio debido en gran parte a nuestra cultura y al desconocimiento del medio
• Escasa penetración de computadores personales en Colombia.

Internet Móvil hoy en día

Les suena familiar el escenario anterior? Esa es la reflexión que hacemos al interior de Wunderman todos los días. Estamos tratando de vender un canal de marketing que tiene todas las limitaciones propias de una tecnología que no ha terminado de desarrollarse.
Muchos de los puntos que nombre arriba aplican a la industria móvil hoy en día: Lentitud en la conexión? Check. Pobre usabilidad? Check. Altos costos de conexión? Check.
Así que nos armamos de paciencia y empezamos una labor de “educación” con nuestros clientes para que entiendan el gran potencial de esta industria y como la misma industria es capaz de llevarles entre 2 y 3 veces la rentabilidad de que lo que puedan hacer vía Internet.
Hay un gran diferenciador con respecto al último punto. Escasa penetración. Eso es totalmente al revés. Como creen que Internet se va realmente a “democratizar” en Colombia? Como piensan que Internet le va a llegar al 80 o 90% del territorio en vez del 23% totalmente urbano que tenemos hoy? Como va a llegar la televisión a lugares donde hasta ahora no ha sido posible? Miren la pantalla de su celular y tendrán la respuesta. Pero eso es tema para otro post.

Poco a poco la industria colombiana se dará cuenta del potencial de Internet móvil, así como lo hizo con Internet “tradicional”. Es solo cuestión de tiempo.

Penetración de la telefonía móvil en Colombia se acerca al 80%

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en Colombia creció 4% en el primer trimestre de 2008, llegando a 33,5 millones de abonados.


Mercado movil colombianoEsta cifra equivale al 78,3% de los colombianos, y es de por si una cifra impresionante.

Estadisticamente estamos bien en este aspecto, ya que el promedio mundial es del 75%, y por ejemplo, en Estados Unidos la penetración es del 90%.


Comparemos: La penetración de Internet en Colombia es cercana al 23%, con aproximadamente 10 millones de usuarios.
La matemática simple y barata que nos dieron en el colegio nos dice que:
10MM < 33.5MM., mas aun, 10MM x 3.35 = 33.5MM.

Para que este ejercicio? Sencillo, nos indica el potencial de mercado de la industria movil. Cuando una marca o un cliente pide una campaña o una “pagina web”, el alcance máximo será de 10 millones de personas, y obviamente, ninguna campaña de marketing o ningún software va dirigido a todos los estratos, todos los géneros, todas las edades, etc.


De cualquier manera, si se quiere llegar a mas gente, por lo tanto vender mas y tener mas efectividad y exposure, la industria móvil ofrece casi 4 veces mas clientes y/o usuarios potenciales que Internet, y ni que decir de la televisión u otros servicios, que en Colombia no tienen ni tendrán la mas mínima posibilidad de llegar a una penetración como la de la industria móvil.

Esta cifra tiene muy grandes implicaciones para cualquiera interesado en este negocio, porque así como el mercado es muy grande, de la misma manera son los ingresos, sino me creen, entren a cualquier página de un operador y miren sus estados financieros. Es de no creer.

Vía Enter.com

Adornos de matrimonio para adictos a la tecnología.

Para ese yuppie que se casa con una ejecutiva joven totalmente conectada, pueden conseguir adornos como el siguiente.

 

Adorno para torta de matrimonio adictos al celular

Que sigue, argollas bluetooth? Tal vez. Cuando me case lo transmita en vivo por Internet via streaming.

Una noticia banal para un domingo de descanso.

Vía textually.org

Next Page »