Archive for the 'Flash Lite' Category

BUZZHype 1.9: El único evento Cristalab en Bogota este año. Web 2.0 y Flash Lite para todos.

 

BUZZHype 1.9

Cristalab y su mastermind Freddie Vega, han organizado una charla para el próximo lunes 19 de Mayo, donde he sido cordialmente a abrir tan magno evento con hora y media de training a profundidad de Flash Lite y las oportunidades de mercado en la industria movil en Colombia.

Pienso hacer una introducción a este aun desconocido para muchos mundo de la telefonia celular, las oportunidades de negocio y luego haré un demo de 0 a 100 de cómo desarrollar una aplicación móvil en Flash Lite.

 
Lo que busco con esta charla es empezar a crear ese awareness sobre la industria y especialmente sobre Flash Lite, objetivo fundamental de este blog.

 
Los cupos son limitados según entiendo, y se pueden inscribir haciendo clic acá.

Seria muy valioso que agregaran el evento en Facebook e invitaran a todas las personas que puedan estar interesadas.

La charla la cerrara Freddie que expondrá todas las “desgracias” de la Web 2.0, lo cual promete ser bastante interesante, conociendo el estilo de sus conferencias.

Aun no hemos decidido si transmitiremos online la conferencia, pero apenas haya noticias, acá lo anunciare.

BUZZHype 1.9 se llevara a cabo este próximo lunes 19 de Mayo en la Universidad Piloto, de 6pm a 9pm, en Bogota.

 

Los esperamos.

Nokia Todopoderoso. Hecho en Colombia.

 

Nokia Music Almighty Colombia

 

Cuando se hace un buen trabajo la sensación de satisfacción es incomparable.
Cuando además de hacer un buen trabajo, este es imitado y replicado en varios países, esa satisfacción se convierte en alegría desbordante.


He tenido el placer de desarrollar (hasta hace unos 7 meses) todo lo que Nokia Colombia ha hecho en Internet desde el 2005. Todo lo que ha hecho en Flash, quiero decir. Desde su pagina Web hasta campañas publicitarias puntuales, aplicaciones interactivas, hotsites, etc.

Desde hace 7 meses dirijo el equipo que se encarga de desarrollar para Nokia al interior de Wunderman, y hace poco terminamos el sitio promocional del Nokia 5310 Xpress Music (en mi opinión, el mejor celular del line up actual de Nokia). La campaña a nivel mundial se llama Nokia Music Almighty. Tiene una grafica y un concepto muy interesante.

Aquí quisimos agregar algo de interactividad y salimos con un sitio muy interesante, del cual lo que definitivamente mas me gusta es la aplicación movil que hicimos en Flash Lite.

Hablo hoy de este sitio porque lo hicimos acá en Colombia, y toda la región decidió usar el mismo sitio para sus países. México, Argentina, Chile, etc., usaron un sitio desarrollado en Colombia que valida un excepcional trabajo de Flash.

Mas aun, blogs tan importantes como Celularis hacen una mención detallada del sitio, lo cual para nosotros, en Interactive @ Wunderman es un motivo mas de orgullo.

Los invito a que disfruten de la campaña Nokia Almighty Colombia, y bajen la aplicación móvil que funciona en todos los celulares S40 y S60 de Nokia.

Como saber si tu celular es S40 o S60? Hace un tiempo hice un articulo donde publique un archivo que te explicara cual es tu celular.

Que lo disfruten!

FlashColombia mencionado en Biskero!

 

Biskero Mobile

Este blog lleva al aire aproximadamente 1 mes, y ya he tenido el placer de ser mencionado en el Adobe User Group de Colombia y ahora en Biskero!

Biskero.org es el blog de Alessandro Pace, en mi opinión, uno de los top desarrolladores de Flash Lite en el mundo.

Es una gran satisfacción saber que referentes de la industria validan esta iniciativa de poner a disposición de los bloggers lectores en español información respecto a Flash y la industria móvil.

Seminario Online: “Flash and Mobile Browsing”

Mañana 15 de Abril, Adobe, de la mano de Nokia, estarán dictando un seminario online que busca explicar mas a fondo las posibilidades que existen con Flash y navegar Internet desde un dispositivo móvil.

Nokia y Flash, unidos para mobile browsing

Lo interesante del asunto es que es el primer webinar (al menos en el último año y medio) que contara con la presencia de gente de Nokia, ya que generalmente es solo gente de Adobe.


Habrá una sesión de preguntas y respuestas para que todos los interesados, diseñadores y desarrolladores puedan aclarar sus dudas.


Pueden registrarse haciendo clic acá

Allá nos veremos!

La iniciativa Mobile Monday

Hoy quiero hablar un poco de la iniciativa Mobile Monday.

 

Logo Mobile Monday

Mobile Monday (MoMo) es una comunidad global de visionarios de la industria movil, desarrolladores e influenciadores que comparten conocimientos, ideas y generan condiciones para nuevos negocios, a través de eventos virtuales o reales.

MoMo nace en el año 2000 en Helsinki, Finlandia (hmm…de allá también es NOKIA, que coincidencia!) cuando los duros de la industria móvil de ese país decidieron empezar a reunirse para intercambiar ideas; tomarse un trago en un bar y coincidencialmente lo empezaron a hacer los lunes en la tarde.

Después de discutir las ultimas tendencias móviles y conocerse, decidieron que deberían seguir charlando todos los lunes. Mobile Monday había nacido.

A partir de 2004 se empezaron a abrir capítulos de la comunidad en diferentes ciudades del mundo y la iniciativa empezó a tomar mucha fuerza.

MoMo tiene entre sus objetivos:

  • Impulsar la innovación en el sector móvil
  • Facilitar la integración entre compañías pequeñas y grandes del sector, y compañías locales y regionales / multinacionales.
  • Pretende ayudar a las compañías locales a participar en iniciativas internacionales a través de importar y exportar visiones, conceptos, tecnologías, know-how y buenas practicas de desarrollo/negocios.

Resalto esos objetivos pero pueden encontrar toda la información que necesiten acerca de MoMo haciendo clic acá.

Flash Lite en el Mobile Monday Tokio

Para mostrar algunos ejemplos de la madurez que los capítulos de MoMo tienen en algunas ciudades y países, quiero tomar el ejemplo de MoMo Boston. No solo por ser uno de los mas activos e importantes de Estados Unidos, sino porque tiene la particularidad de contar entre sus patrocinadores al Adobe Mobile And Devices User Group de esa ciudad. Esto se debe a la importante participación de Alessandro Pace en la organización del capitulo de Boston, siendo el, tal vez la persona que mas conoce la plataforma Flash Lite en el mundo.

Un ejemplo mucho mas cercano es el recién inaugurado MoMo de Buenos Aires. Ellos ya tuvieron su primera reunión con mucho éxito, donde estuvieron presentes importantes personalidades, desarrolladores e innovadores de la industria móvil argentina.

 

Logo Mobile Monday Bogota

A que viene todo esto? Y bueno, si bien no es mucho lo que puedo decir en este momento, si les puedo adelantar que empiezan a soplar vientos que indican la inminente apertura del capitulo Bogota. Prueba de ello es la creación del grupo de Facebook del Mobile Monday Bogota.

Si esto es así, espero tener un grado alto de participación en el capitulo local, ya que las oportunidades de seguir aprendiendo de esta industria se multiplicaran.

Eso en el plano personal, pero como beneficiara a la industria en Colombia? Como beneficiara a todos los que se empiezan a dar cuenta del potencial de esta industria de un tamaño 3 o 4 veces mas grande que Internet?

Pues bueno, los desarrolladores tendrán una gran oportunidad de mostrar sus ultimas maravillas, los diseñadores podrán hablar sobre sus ideas para interfaces, los operadores podrán habilitar canales de comunicación directos con los innovadores y entusiastas, los estudiantes le mostraran al mundo su talento….las oportunidades son muchísimas.

Les recomiendo mirar algunos de los MoMo que ya existen para que se den cuenta de lo que esto puede llegar a ser en Colombia.

Desde hoy me comprometo a hacer lo que este a mi alcance para que Adobe (y por ende, Flash) sean de alguna manera patrocinadores o animadores de esta iniciativa en Colombia, trabajando de la mano con el Adobe User Group de Colombia; y Flash Lite, AIR Mobile y otros sean nombres comunes en esas tardes de lunes que se nos vienen.

Como saber que celulares soportan Flash y/o Flash Lite?

Se que muchos se preguntan si el celular que tienen en el bolsillo soporta Flash Lite, y se que lo hacen porque yo me hice la misma pregunta mucho tiempo, ya que no es precisamente la característica mas grande que se promocione en el catalogo del celular.

Generalmente las cajas o catálogos de móviles solo hablan de megapixels, capacidad de memoria, FM y/o soporte MP3, etc.

Pues bien, nuestros amigos de Adobe sacan periódicamente, aproximadamente cada 2 meses, una tabla especificando todos los móviles que traen Flash Lite PRE-INSTALADO. Esto quiere decir que no son los únicos que soportan Flash, ya que en algunos móviles, como los Windows Mobile se puede instalar el runtime y funciona a la perfección.


Esta tabla (formato PDF) la pueden descargar haciendo clic acá.

También, si lo desean o les da pereza bajar el PDF, pueden ir a BlocketPC (excelente blog sobre Flash y dispositivos móviles, es decir, con un 50% de temática parecido a FlashCo) y mirar el listado que ellos tienen, aunque no se que tan actualizado esté.

Es de resaltar el trabajo de Bill Perry, webmaster de Flash Devices, blog semi oficial de Adobe, ya que Perry es evangelizador de Flash Lite. Evangelizador es una persona vinculada a Adobe Corporation que se encarga de difundir alguna de las tecnologías propietarias de esta empresa, sea Flash, PhotoShop, Illustrator, etc. Lee Brimelow es un referente de evangelizador pero para toda la plataforma Flash.


No nos olvidemos que todos los dispositivos fabricados por NOKIA (solo se dan excepciones en casos muy raros) y casi todos los fabricados por Sony Ericsson soportan Flash Lite por defecto.

La compra de mi Nokia 5300 se basó únicamente en el hecho de que soportaba Flash Lite 2.0 :)


PD. Cabe anotar que gracias a una negociación entre Adobe y Microsoft, a partir de finales de este año, todos los dispositivos móviles que trabajen con Windows Mobile vendrán con Flash Lite pre-instalado. Le dedicare un poco mas de tiempo a esta noticia en los próximos días, así que “stay tuned”.

Next Page »