Archive for the 'Flex' Category

Flex Camp Bogota: Flex para todos

Sabes que es Flex? Has desarrollado algo en Flex o te interesa comenzar? Es Flex el equivalente a chino mandarín antiguo? O tal vez te interesa comenzar a usar ActionScript 3? Si para alguna de estas preguntas la respuesta es SI, esto te interesa.

Pues el Adobe User Group de Colombia (del cual ahora soy un flamante co-manager, pero eso es tema de otro post) ha organizado el primer Flex Camp de Latinoamerica.

Adobe Flex Camp

Flex Camp es un evento TOTALMENTE GRATIS que Adobe delega en los grupos de usuarios locales en cada país, con el objetivo de difundir esta tecnología, sus usos comerciales y una fuerte introducción a como sacarle el máximo provecho.

Adobe Flex es un framework creado para desarrollar aplicaciones para Internet ricas en medios (nombre largo y aburrido para RIA: Rich Internet Applications).

Las RIAs son un termino muy popular en estos días en todos aquellos que tenemos algo que ver con la Web 2.0.

Una RIA es, quitándole los nombres extravagantes e intimidantes, una aplicación que corre y vive dentro del navegador.
Hay varias características que la diferencian de una “pagina web” (como odio ese termino), como por ejemplo (tomado de Wikipedia):

  • No necesitan instalación (solo es necesario mantener actualizado el navegador web).
  • Las actualizaciones hacia nuevas versiones son automáticas.
  • Se pueden utilizar desde cualquier ordenador con una conexión a internet sin depender del sistema operativo que este utilice.
  • Generalmente es menos probable la infección por virus, que utilizando por ejemplo programas ejecutables.
  • Más capacidad de respuesta, ya que el usuario interactúa directamente con el servidor, sin necesidad de recargar la pagina.
  • Ofrecen aplicaciones interactivas que no se pueden obtener utilizando solo HTML, incluyendo arrastrar y pegar, cálculos en el lado del cliente sin la necesidad de enviar la información al servidor.

Yo personalmente la RIA que mas uso es la versión BETA de SlideRocket, una especie de PowerPoint totalmente online, hecho en Flex obviamente, que nos permite tener efectos en nuestras presentaciones tipo Keynote de Apple, entre otras. No solo he dejado de usar Powerpoint en favor de SlideRocket, sino que los invito a todos a usar esta herramienta.

Hay muchos ejemplos de RIAs, como Photoshop Online (el Photoshop que conocemos, pero online y gratis), Buzzword (procesador de palabras hecho en Flex online, y de nuevo, gratis), entre otros.

Lo interesante del asunto son todas las posibilidades que Flex nos ofrece, es por esto que el jueves 11 de Septiembre, en las instalaciones de Tecnoparque en Bogota llevaremos a cabo el primer Flex Camp de Latinoamerica.

Flex Camp Logo

Conferencistas

El panel de  speakers estara integrado con nombres como Freddy Vega, de Cristalab, haciendo una introducción de hora y media a Flex.

Hablaremos de integración de Flex con datos externos, también tendremos una charla de Georeferenciacion y Flex unido a Google Maps, el trabajo en Flex bajo el patron de diseño PureMVC, una introducción a Adobe AIR y mas.

Estaré hablando un poco mas de Flex en los siguientes días, pero si quieren mas información e inscribirse (si bien el evento es completamente gratis, solo tenemos capacidad para 150 personas, de las cuales ya hay 100 registradas) pueden ir a la pagina oficial del evento donde encontraran información relacionada.

Los esperamos a todos los que estén interesados en Flex como plataforma.