Archive for the 'Comcel' Category

Portabilidad numérica en Colombia una realidad. Si el Presidente quiere.

Hoy la noticia móvil en Colombia es la aprobación del proyecto de ley por parte del congreso colombiano (si, en el congreso aprueban leyes, asi legislen desde la cárcel) presentado por el delfín Simón Gaviria que implanta la porabilidad numerica en nuestro pais. Solo falta la sanción presidencial para qué la ley entre en vigencia.

Que es lo interesante del asunto? Aquí un ejemplo muy ilustrativo.

Imaginen que “alguien” es usuario TIGO por aquello de pioneros y llamadas a 30 pesos el minuto. Debido a que TIGO sigue siendo el operador con los precios más bajos en prepago este usuario está OBLIGADO  a seguir con TIGO. Pero resulta que por alguna razón, la familia de este “alguien”  son usuarios de Movistar. Hasta ahí ningún rollo. Pero qué pasa cuando la señal de TIGO en la casa de este alguien es PESIMA por no decir NULA? Y al mismo tiempo la señal de Movistar es totalmente normal? Pues este alguien maldice  todos los días no poder irse a otro operador y conservar el numero que tiene hace 4 años!!
La portabilidad numérica se define como “la habilidad que poseen los usuarios finales para retener sus números telefónicos cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios”.

En teoría, esto suena muy bonito, y efectivamente es algo muy bonito, útil, socialmente responsable y que beneficia a cerca de 38 millones de colombianos.  Ese “alguien” podría pasarse a Comcel o Movistar (sin ser ninguno un dechado de virtudes) sin mayor problema, ya que los operadores estarían obligados a facilitar y agilizar la migración entre proveedores de estos servicios de telefonía inalámbrica.

Usuarios de celular que usen sus líneas móviles como oficinas, personas que lleven cerca de 10 años con el mismo número pero deseen cambiar de operador, y en fin, cualquier escenario imaginable es un potencial beneficio.

Ahora bien, esto no es gratis. Los operadores deberán invertir una suma importante para que técnicamente sea viable esta iniciativa obligatoria para ellos. Y adivinen quienes van a pagar esa platica? Si. Nosotros los usuarios. Así que esperemos precios RIDICULAMENTE ALTOS (estilo iPhone 3G, osea mas del doble de su precio original en redes que no son 3G con planes LIMITADOs de datos…hhmm…me acuerdo y me da piedra. Eso será tema de otro post) para lograr cambiarnos entre operadores.

Suecos (TIGO), españoles (Movistar) y mexicanos (Comcel) no nos la van a poner fácil y van a tratar por todos los medios de evitar que hagamos uso de este servicio. Igual no lo podrán evitar, y después de un tiempo, cuando hayan recuperado la inversión, es posible, solo posible, que implementen precios lógicos y razonables para poder hacer uso de la portabilidad numérica.

Al final del día, es una iniciativa que hay que aplaudir y recibir con los brazos abiertos. Siempre será importante que los usuarios tengan la posibilidad de hacer uso de sus derechos.

En la nota graciosa, El espectador en su versión online, decidió introducir el concepto de Portabilidad jurídica!

Portabilidad juridica en Colombia segun El Espectador

Jajaja que gracioso! Será que los parapoliticos les podrán endosar sus delitos a algún subalterno y evadir así la justicia finalmente?

Movistar tambien traera el iPhone a Colombia

Me habia extrañado un poco la noticia de que solo COMCEL distribuiria el iPhone en Colombia, y hoy llega la confirmacion de que Movistar tambien lo traera.

Mas informacion haciendo clic aca

El iPhone llegara a Colombia de la mano de COMCEL

 

 

comcel_ama_iphone.jpg

 

Así como lo oyen, vía Reuters hay confirmación de que el iPhone llegara a Colombia y a todo Latinoamérica de la mano de América Móvil. Es decir Carlos Slim. Es decir Telmex. Es decir Comcel.

Esto es una noticia supremamente grande, ya que el iPhone, es en mi opinión, el mejor celular de la historia, muy por encima de móviles muy capaces como el Nokia N95.

Pero nada que hacer, la experiencia de usar la web, revisar correo, y en general usar cualquier servicio basado en Internet desde el iPhone palidece en cualquier competidor.

Esto amplia la apabullante ventaja que tiene Comcel como operador en Colombia sobre Tigo y Movistar. Principalmente sobre este ultimo, que tiene al gigante español Telefónica detrás. Duro golpe para los operadores “pequeños” en Colombia, ya que con el iPhone, que seguramente Comcel lanzara hasta que Apple haya lanzado la versión 3G, le dará aun mas ventaja sobre sus competidores.

Cabe aclarar que esto solo seria una ventaja para los clientes corporativos o postpago. Recordemos que Apple firma acuerdos de exclusividad con operadores nacional o regionalmente, medida un poco tonta teniendo en cuenta que solo toma 3 clicks “abrirle la banda” al iPhone (aun quieren un articulo sobre como desbloquear el iPhone?).

Voy a tratar de obtener alguna respuesta de Comcel al respecto para incluirla acá en FlashColombia.