Archive for the 'Mobile Monday' Category

La iniciativa Mobile Monday

Hoy quiero hablar un poco de la iniciativa Mobile Monday.

 

Logo Mobile Monday

Mobile Monday (MoMo) es una comunidad global de visionarios de la industria movil, desarrolladores e influenciadores que comparten conocimientos, ideas y generan condiciones para nuevos negocios, a través de eventos virtuales o reales.

MoMo nace en el año 2000 en Helsinki, Finlandia (hmm…de allá también es NOKIA, que coincidencia!) cuando los duros de la industria móvil de ese país decidieron empezar a reunirse para intercambiar ideas; tomarse un trago en un bar y coincidencialmente lo empezaron a hacer los lunes en la tarde.

Después de discutir las ultimas tendencias móviles y conocerse, decidieron que deberían seguir charlando todos los lunes. Mobile Monday había nacido.

A partir de 2004 se empezaron a abrir capítulos de la comunidad en diferentes ciudades del mundo y la iniciativa empezó a tomar mucha fuerza.

MoMo tiene entre sus objetivos:

  • Impulsar la innovación en el sector móvil
  • Facilitar la integración entre compañías pequeñas y grandes del sector, y compañías locales y regionales / multinacionales.
  • Pretende ayudar a las compañías locales a participar en iniciativas internacionales a través de importar y exportar visiones, conceptos, tecnologías, know-how y buenas practicas de desarrollo/negocios.

Resalto esos objetivos pero pueden encontrar toda la información que necesiten acerca de MoMo haciendo clic acá.

Flash Lite en el Mobile Monday Tokio

Para mostrar algunos ejemplos de la madurez que los capítulos de MoMo tienen en algunas ciudades y países, quiero tomar el ejemplo de MoMo Boston. No solo por ser uno de los mas activos e importantes de Estados Unidos, sino porque tiene la particularidad de contar entre sus patrocinadores al Adobe Mobile And Devices User Group de esa ciudad. Esto se debe a la importante participación de Alessandro Pace en la organización del capitulo de Boston, siendo el, tal vez la persona que mas conoce la plataforma Flash Lite en el mundo.

Un ejemplo mucho mas cercano es el recién inaugurado MoMo de Buenos Aires. Ellos ya tuvieron su primera reunión con mucho éxito, donde estuvieron presentes importantes personalidades, desarrolladores e innovadores de la industria móvil argentina.

 

Logo Mobile Monday Bogota

A que viene todo esto? Y bueno, si bien no es mucho lo que puedo decir en este momento, si les puedo adelantar que empiezan a soplar vientos que indican la inminente apertura del capitulo Bogota. Prueba de ello es la creación del grupo de Facebook del Mobile Monday Bogota.

Si esto es así, espero tener un grado alto de participación en el capitulo local, ya que las oportunidades de seguir aprendiendo de esta industria se multiplicaran.

Eso en el plano personal, pero como beneficiara a la industria en Colombia? Como beneficiara a todos los que se empiezan a dar cuenta del potencial de esta industria de un tamaño 3 o 4 veces mas grande que Internet?

Pues bueno, los desarrolladores tendrán una gran oportunidad de mostrar sus ultimas maravillas, los diseñadores podrán hablar sobre sus ideas para interfaces, los operadores podrán habilitar canales de comunicación directos con los innovadores y entusiastas, los estudiantes le mostraran al mundo su talento….las oportunidades son muchísimas.

Les recomiendo mirar algunos de los MoMo que ya existen para que se den cuenta de lo que esto puede llegar a ser en Colombia.

Desde hoy me comprometo a hacer lo que este a mi alcance para que Adobe (y por ende, Flash) sean de alguna manera patrocinadores o animadores de esta iniciativa en Colombia, trabajando de la mano con el Adobe User Group de Colombia; y Flash Lite, AIR Mobile y otros sean nombres comunes en esas tardes de lunes que se nos vienen.