Archive for the 'Celulares' Category

Portabilidad numérica en Colombia una realidad. Si el Presidente quiere.

Hoy la noticia móvil en Colombia es la aprobación del proyecto de ley por parte del congreso colombiano (si, en el congreso aprueban leyes, asi legislen desde la cárcel) presentado por el delfín Simón Gaviria que implanta la porabilidad numerica en nuestro pais. Solo falta la sanción presidencial para qué la ley entre en vigencia.

Que es lo interesante del asunto? Aquí un ejemplo muy ilustrativo.

Imaginen que “alguien” es usuario TIGO por aquello de pioneros y llamadas a 30 pesos el minuto. Debido a que TIGO sigue siendo el operador con los precios más bajos en prepago este usuario está OBLIGADO  a seguir con TIGO. Pero resulta que por alguna razón, la familia de este “alguien”  son usuarios de Movistar. Hasta ahí ningún rollo. Pero qué pasa cuando la señal de TIGO en la casa de este alguien es PESIMA por no decir NULA? Y al mismo tiempo la señal de Movistar es totalmente normal? Pues este alguien maldice  todos los días no poder irse a otro operador y conservar el numero que tiene hace 4 años!!
La portabilidad numérica se define como “la habilidad que poseen los usuarios finales para retener sus números telefónicos cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios”.

En teoría, esto suena muy bonito, y efectivamente es algo muy bonito, útil, socialmente responsable y que beneficia a cerca de 38 millones de colombianos.  Ese “alguien” podría pasarse a Comcel o Movistar (sin ser ninguno un dechado de virtudes) sin mayor problema, ya que los operadores estarían obligados a facilitar y agilizar la migración entre proveedores de estos servicios de telefonía inalámbrica.

Usuarios de celular que usen sus líneas móviles como oficinas, personas que lleven cerca de 10 años con el mismo número pero deseen cambiar de operador, y en fin, cualquier escenario imaginable es un potencial beneficio.

Ahora bien, esto no es gratis. Los operadores deberán invertir una suma importante para que técnicamente sea viable esta iniciativa obligatoria para ellos. Y adivinen quienes van a pagar esa platica? Si. Nosotros los usuarios. Así que esperemos precios RIDICULAMENTE ALTOS (estilo iPhone 3G, osea mas del doble de su precio original en redes que no son 3G con planes LIMITADOs de datos…hhmm…me acuerdo y me da piedra. Eso será tema de otro post) para lograr cambiarnos entre operadores.

Suecos (TIGO), españoles (Movistar) y mexicanos (Comcel) no nos la van a poner fácil y van a tratar por todos los medios de evitar que hagamos uso de este servicio. Igual no lo podrán evitar, y después de un tiempo, cuando hayan recuperado la inversión, es posible, solo posible, que implementen precios lógicos y razonables para poder hacer uso de la portabilidad numérica.

Al final del día, es una iniciativa que hay que aplaudir y recibir con los brazos abiertos. Siempre será importante que los usuarios tengan la posibilidad de hacer uso de sus derechos.

En la nota graciosa, El espectador en su versión online, decidió introducir el concepto de Portabilidad jurídica!

Portabilidad juridica en Colombia segun El Espectador

Jajaja que gracioso! Será que los parapoliticos les podrán endosar sus delitos a algún subalterno y evadir así la justicia finalmente?

IndustriaMovil.com: Bienvenida la competencia

Retomando mis  funciones como Blogger, ayer estuve visitando blogscolombia.com, que me parece  una excelente idea con una muy pobre implementación  (dejavu de Transmilenio).
Y bueno, me encontré con un blog recién agregado a este director llamado industriamovil.com.
Antes de continuar, que buen nombre!!! Que dominio!!! No puedo creer que estuviera desocupado. No puedo creer que no se me hubiera ocurrido a mi pensar en ese dominio. Google y SEO los van a amar.

Pero bueno, aparte del nombre, es un blog cuya principal descripción es “Todo lo que usted quiere saber sobre la industria móvil en Colombia”. Hmm….alguien dijo competencia?
Entonces inmediatamente me dirigí a visitarlos, para encontrarme con un blog, que si bien interesante cae en el error de ser un poco un blog “copy paste”. Los blogs copy paste son blogs que simplemente se remiten a buscar noticias relevantes, o del día, y copiarlas sin hacerle mayor modificación al contenido.  Y antes de que me caigan con toda, SI , yo también hago copy paste. El error no es hacer copy paste, el error es SOLO hacer copy paste. A las noticias hay que hacerles un análisis, o sino pues que sentido tiene tener un blog? Hay que aclarar que generalmente los blogs copy paste tienen bastante tráfico, así que la técnica es válida desde el punto de vista comercial.
Pero mas allá de esta observación (y otra bastante evidente, no sirve el plugin de Flickr que tienen en el home en uno de sus posts) , industriamovil.com es una excelente iniciativa que se debe aplaudir y apoyar. La competencia, si cabe en este caso teniendo en cuenta que coincidimos en gran parte del objetivo; debe ser siempre bien recibida, lo lleva a uno a ser mejor.
IndustriaMovil.com es orientado por 3 personas apasionadas de la industria, pero que no dan mayores detalles respecto a quienes son. Ni nombres ni fotos ni descripción. Un blog un poco anónimo.
Yo creo que un blog debe tener una cara, un rostro, algo mas allá de un nombre. Alguna manera de tener una referencia de con quien se está hablando, o a quien estamos leyendo.
Hay noticias interesantes y algunos artículos para destacar (el análisis de precios del iPhone 3G, saber por ejemplo que la palabra “celulares” es la palabra más buscada en mercadolibre.com por los colombianos) y en general es un blog con un gran potencial.
Así que les recomiendo a todos los interesados en la industria móvil que se echen una pasada y saquen sus propias conclusiones.,
Finalmente  cierro con la frase que abrí: Bienvenido industriamovil.com!!

Apple obligado a no engañar más: Su experiencia de Internet es incompleta sin Flash

En Inglaterra, la Advertising Standard Authority obligo a retirar unos comerciales que promocionaban el iPhone 3G, ya que dichos comerciales argumentaban que los usuarios podían obtener una experiencia completa de Internet a través de su navegador Safari.
FALSO. Como todos sabemos, el Apple iPhone no soporta la reproducción de películas Flash, debido a la ausencia del Flash Player. Ausencia debida, en mayor parte, a una “pelea política” entre Adobe y Apple, más que a limitaciones técnicas -argumento usado por Apple para justificar la ausencia de Flash en sus celulares.

El dictamen del ASA aclara, como nos informa Celularis que “el anuncio no ha explicado las limitaciones que tiene el iPhone, y los televidentes podrían esperar poder ver todo el contenido de un sitio web, como normalmente lo hace a través de una PC estándar”.
BIEN HECHO.

Recordemos que Steve Jobs argumento que Flash Lite era muy poco poderoso y el Flash Player de escritorio demasiado pesado para correr en el iPhone. Uhm… totalmente debatible ese argumento.

Además de la ausencia de Flash, el navegador Safari tampoco soporta JAVA, y la gente de Cupertino usó un argumento parecido al de Flash para justificar su ausencia.
Será que en Apple de verdad piensan que la experiencia de Internet es completa sin estas 2 tecnologías?  Tal vez …  en 1998.

Despierta Steve! Flash no va a ningún lado, y más temprano que tarde estará en el iPhone.

Movistar tambien traera el iPhone a Colombia

Me habia extrañado un poco la noticia de que solo COMCEL distribuiria el iPhone en Colombia, y hoy llega la confirmacion de que Movistar tambien lo traera.

Mas informacion haciendo clic aca

Evento Campus Party Colombia y Adobe User Group Colombia este jueves 29 en la Universidad Javeriana.

Este jueves 29 de Mayo en el auditorio Luís Carlos Galán de la Universidad Javeriana, la organización Campus Party Colombia y el Adobe User Group de Colombia han preparado un evento para explicarles a todos lo que es Campus Party, quienes van a estar en este evento, quienes deberían ir y que les ofrece Campus Party a todos los interesados en asistir.

De igual manera, el Adobe User Group aportara al evento con 2 charlas:

Martín Montenegro en su keynote, hablara sobre los últimos productos de Adobe, entre ellos PhotoShop Express.


Y finalmente yo hare una breve introducción a Adobe Open Screen Project, una iniciativa liderada por Adobe que busca llevar la experiencia que podemos disfrutar en Internet de la mano de Flash, a móviles, MIDs (Mobile Internet Devices) y la televisión.


Los esperamos a todos.

Se pueden inscribir en el grupo de Facebook o en EventBrite.

PD. Se me olvido anotar que rifaremos entre los asistentes 5 boletas para que puedan asistir a Campus Party totalmente gratis!

BUZZHype 1.9: El único evento Cristalab en Bogota este año. Web 2.0 y Flash Lite para todos.

 

BUZZHype 1.9

Cristalab y su mastermind Freddie Vega, han organizado una charla para el próximo lunes 19 de Mayo, donde he sido cordialmente a abrir tan magno evento con hora y media de training a profundidad de Flash Lite y las oportunidades de mercado en la industria movil en Colombia.

Pienso hacer una introducción a este aun desconocido para muchos mundo de la telefonia celular, las oportunidades de negocio y luego haré un demo de 0 a 100 de cómo desarrollar una aplicación móvil en Flash Lite.

 
Lo que busco con esta charla es empezar a crear ese awareness sobre la industria y especialmente sobre Flash Lite, objetivo fundamental de este blog.

 
Los cupos son limitados según entiendo, y se pueden inscribir haciendo clic acá.

Seria muy valioso que agregaran el evento en Facebook e invitaran a todas las personas que puedan estar interesadas.

La charla la cerrara Freddie que expondrá todas las “desgracias” de la Web 2.0, lo cual promete ser bastante interesante, conociendo el estilo de sus conferencias.

Aun no hemos decidido si transmitiremos online la conferencia, pero apenas haya noticias, acá lo anunciare.

BUZZHype 1.9 se llevara a cabo este próximo lunes 19 de Mayo en la Universidad Piloto, de 6pm a 9pm, en Bogota.

 

Los esperamos.

Next Page »